miércoles, 17 de diciembre de 2014

DE LA MILI (X)




(¡ Que ya está bien!)

            Antes de mis días en La Legión, disfruté  un mes en casa del único permiso que tuve, salvo el corto aquel en que me fui a Cádiz. Solo dos cosas recuerdo de entonces:  el  “!Ay, el mi hiju!” que dijo mi madre cuando me vio llegar, y la despedida de mi novia cuando hube de regresar.

                Unos meses de rutina entre  mapas isobáricos y “viento y presión” para los aterrizajes, una borrachera indecente  que pesqué un día no recuerdo con qué motivo, y muchos momentos de soledad y de una paz increíble  cuando en los atardeceres me llegaba la monótona y cadenciosa oración  del almuecín   desde el altavoz de la torre de la mezquita  más cercana.

            Después, llegó la mañana en que lanzamos al aire los gorros azules bordados con las alas de Aviación, y desarrugamos las ropas de paisano almacenadas en los fondos de las maletas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

"Los cumplidos son de oro
Los veteranos de plata,
Los quintos de calderilla
Los reenganchados de hojalata".

            Atraca Pujol, y vuelve a atracar, que son los cumplidos que van a embarcar. (El Vicente Pujol  era el barco que hacía todas las noches el puente marítimo entre Melilla y Málaga,) y estas y otras muchas canciones se escuchaban por todas partes a partir  del toque de diana de la mañana de ese día en que dejaríamos para siempre las tierras africanas.

            Las vísperas  las tiendas de hindúes  de Nador estaban abarrotadas de soldados comprando los regalos para las novias, para los padres, y para los hermanos.  Para uno mismo, quien no lo había hecho primero, adquiría este día el primer reloj de pulsera que había de tener en la vida, (un Cauny, o un Dogma Prima, que eran las dos marcas con cierto prestigio al alcance de las posibilidades de la mayoría de los soldados), o una pluma estilográfica Parker-21 para lucirla enganchada dentro del bolsillo alto de la americana. Para las novias y mujeres de la casa, medias de cristal que eran entonces el sueño de todas las jóvenes, impermeables de plexiglás de colores transparentes que eran la envidia de todas las vecinas, cremas Pons para la piel, y pastillas de jabón de tocador Lux, que era la marca con que se lavaban la cara nueve de cada diez estrellas del cine americano, según decía la publicidad del momento. Tabaco negro prensado en pastillas de cuarto kilo, y Camel o Lucky Strike americano para presumir con su perfume en las romerías de los pueblos.

"En la cábila moruna
Toman el té.
Alí, Fátima “mexiana”,
Y Mahamed…"

               Un  día entero sin hacer nada, me dio pie para  abrir y cerrar cien veces la maleta de madera mientras escuchaba canciones con letras que alguno rimó en tardes de aburrimiento sobre un catre de hierro y borra.  Finalmente llegó el momento de subirse a los camiones que nos dejaron en el puerto de Melilla. Al llegar a Madrid intenté conocer personalmente al general Millán Astray, pero quien me recibió  fue una hermana. Me informó que el General se encontraba en una finca que tenían en Valencia, y que su salud era un tanto preocupante. Tan preocupante fue, que pocos meses más tarde, falleció. Regresé a la casa paterna, y empecé a pensar en un trabajo con el que iniciar en serio mi vida de adulto…

               Jesús González ©

No hay comentarios: