viernes, 23 de marzo de 2012

JOAQUIN SOROLLA.


Hoy, día 19 San José, puse la TV. y haciendo “zapin” vi algo que me llamó la atención. Estaban echando una película sobre la vida de Joaquín Sorolla. Así que me quede a verla sin pestañear, y fui feliz porque ha sido espectacular la película y los actores. Haciendo de pintor Sancho Gracia y Rosana Pastor de esposa. La vi empezada. Tentaba a su mujer para pintarla desnuda, consiguiéndolo después de insistir mucho, pero de espaldas como la Venus del Espejo de Velázquez pero sin espejo, sobre una tela rosa con muchos brillos.

Fueron recreando su vida y los cuadros que iba pintando, salía el cuadro real. Me iba emocionando; primero porque he estado en Madrid, en su casa-museo, con sus cuadros hasta el techo, sus pinceles, pinturas, y objetos personales, y segundo porque me regalaron un libro enorme sobre él, que miro mucho y lo guardo con cariño especial.

En ese museo, mirando de cerca un cuadro de vestido blanco espectacular, me di cuenta como nunca de que tenía casi todos los colores, rosados, azulados, malvas, grises y amarillentos sin dejar de ser de un blanco inmaculado.

Dos cuadros que a mí personalmente me encantan son “La hora del baño” 1908y “Después del baño”1909, pintados en Valencia, tienen una luz preciosa, mucho encanto y colorido suave.

Lo que más le gustaba era pintar con mucha luz.(cuanta más luz mejor) –decía. Pintar escenas del la vida cotidiana, trabajos del campo y sobre todo del mar con sus pescadores en plena faena, con esos bueyes tirando de las barcas con las velas grandiosas desplegadas al viento y la mar revuelta como en “La vuelta de la pesca” o como en “Sol de la tarde”1903.
Tantos y tantos niños como pintó en la playa, desnudos y vestidos, con su luz cegadora de Valencia que tanto añoraba cuando no podía estar allí.
Otro cuadro de blancura impresionante es “Madre”. Su esposa Clotilde y su hija recién nacida en la cama mullida e inmensa y que tan bien se define con esos visos de colores tan sutiles.

En la película también describe el momento de pintar al Rey Alfonso XIII. Le hace salir al jardín con el uniforme de húsares.

Otro cuadro fascinante es “Cosiendo la vela” 1896, delicia de luz y color con la vela desplegada por el suelo en un jardín entre sol y sombra y las costureras.

La película seguía contando cómo había ido a Inglaterra sin suerte, pero allí fue cuando le propusieron hacer los paneles de la “Visión de España” para la “Hispanic Society of América” de New York. De cómo recorre España pintando semejantes cuadros enormes que lo dejaron extenuado y que yo me perdí de ver cuando estuvieron aquí no hace tanto. En la película salen en su sitio original, y es para caer rendidos de admiración ante la magnitud de tal magistral obra. Los catorce paneles. Yo me conformo con verlos en mi libro

Castilla-La fiesta del pan. Sevilla-Los nazarenos. Aragón-La jota. Navarra-El concejo del roncal. Guipúzcoa-Los bolos. Andalucía-El encierro. Sevilla-El baile. Sevilla-Los toreros. Galicia-La romería. Cataluña- El pescado. Valencia-Las grupas. Extremadura-El mercado. Elche-El palmeral. Ayamonte-La pesca del atún. El día que dio su última pincelada que fue en este cuadro será un día de San Pedro.

A raid de semejante trabajo enferma, pero sigue haciendo de profesor en silla de ruedas.

El 10 de Agosto de 1923 muere en Cercedilla. En 1926 tres años más tarde fue cuando se expusieron por fin en New York. No los pudo ver en el sitio para el que fueron creados, pero cuando los dispuso uno junto a otro se dio cuenta de la obra realizada, ya que por separado no era consciente total de ello. Sus restos descansan en Valencia.

El pintor de la luz sin igual. El que no tenía recetas. –Decía, Pintar es un estado de ánimo, pincelada corta y rápida o espesa y ancha. Decir lo justo con exactitud.

¡Me emocioné!, una joya de película y magistral Sancho Gracia.


Mª Eulalia Delgado González ©
Marzo 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Bien!; de vez en cuando alguien se anima y nos regala un escrito..., Sorolla fue un pintor con todas las letras y tú, Laly, supiste colocarlas entre sus cuadros.
Lns