martes, 7 de febrero de 2012

CHARLES DICKENS.


Hoy 7 de Febrero estamos celebrando el 200 Aniversario del nacimiento de tan espléndido y famoso escritor y una vida de seductor.

Estuvo casado con Catherine Hogarth, con la que tuvo diez hijos de veinte embarazos, siete hijos y tres hijas.

Una hermana de su mujer muy joven vivía con ellos y murió de repente. El extrajo su anillo y se lo puso llevándolo hasta su muerte, de lo que se dedujo que era su amor platónico.

La relación con su esposa a medida que se hacía famoso se malograba. Su editor veía como la insultaba delante de sus hijos e invitados. Para entonces tenía una amante Ellen Ternan, una joven actriz que conoció en un casting, en aquel Londres de un millón de personas, en una época en que el telégrafo hizo su aparición y pasaron las terribles fiebres tifoideas.

En 1958 se separa de su mujer, pero no se divorcian por lo mal visto que hubiese estado en aquella época victoriana. Mantuvo en secreto su relación con Ellen alquilando un cottage en Slongh. Al final se supo por un accidente de ferrocarril, su vagón quedó suspendido en el aire y salieron ilesos.

Fue un escritor protesta en una sociedad avanzada, pero hipócrita según pensaba, muy clasista y que explotaba a los niños como se ve en su famosa novela David Cooperfield.

Por deudas metieron a su padre en la cárcel y a él, entonces, lo ponen a trabajar en una fábrica de betún. Con lo poco que ganaba tenía que ayudar en casa y pagarse el hospedaje. Recibieron una herencia y su madre sacó de la cárcel a su marido, pero a él lo siguieron dejando allí, y eso no se lo perdonó nunca. Lo refleja en su famoso cuento de Navidad “Oliver Twist”

Novelas famosas son “Historia de dos ciudades” “Grandes esperanzas” “El grillo en el hogar” y “Casa desolada” entre otras.

Le gustaba mucho el teatro y decía que (en su casa estaba el teatro más pequeño del mundo). Allí representaba obras con sus hijos y la última novela dramatizada allí fue Oliver Twist.

Gastó mucho dinero en ayudar con obras sociales e hizo una Casa de Acogida para Mujeres en 1847.

Murió en 1870 y su mujer dio antes de morir a uno de sus hijos las cartas de su noviazgo para que las llevase al Museo Británico: “Que todo el mundo sepa que una vez me quiso”


Mª Eulalia Delgado González ©
7 Febrero 2012

No hay comentarios: