jueves, 25 de agosto de 2011

FINAL DEL VERANO



Ya, ya lo se. Hasta el veintiuno de septiembre, todo es verano. Esa digamos, es la parte técnica. Pero en la práctica, aquí, en San Vicente de la Barquera, el verano comienza a terminar cuando los indígenas empezamos a encontrar un lugar para aparcar dentro del pueblo.

Y ayer, no una, sino una docena de plazas había junto al Ayuntamiento a las siete de la tarde. ¡Cuanta gana de subir allí arriba tenía yo! Más de una semana hacía que no subía, porque mi pata izquierda así lo quiso. Lo que tengo, es posible que sea Ciática, según opinión de Conchi. (Conchi es mi médico de familia, a la que todavía no he terminado de catalogar. Mi primer contacto con ella tuvo sus brusquedades, aunque en visitas posteriores la encontré bastante más cercana. Me ha llamado hasta hijo, cuando por edad bien pudiera yo ser su padre…) Si, es posible que sea Ciática; pero como yo estoy operado de la cadera izquierda, y los dolores que siento son algo muy parecido a los que tenía antes de operarme, también me asaltan las dudas de si pudiera ser un nuevo desgaste del hueso, un desplazamiento de la prótesis, o vete tu a saber…. Para mi tranquilidad Conchi me mandó hacer una radiografía, y supongo que en una semana más o menos tendré claro lo que le ocurre a la pierna.

Pues como iba diciendo, tenía muchas ganas de subir para acercarme a la Torre del Preboste para ver la exposición de pintura de un chaval de mi pueblo. El día que inauguró, estaba yo recluido en el sofá por orden facultativa, pero en cuanto se mitigaron un poco los dolores… Yo no conocía al muchacho, y él a mi, mucho menos. Más de cuarenta años hace que yo dejé Caviedes, y cuando vuelvo voy a mis cosas, y… Pero en cuanto le vi, “le saqué por la pinta”.! La misma cara de su tía Loli! Me alegró un montón de ver que al fin, ha salido un artista de mi pueblo. Si, así como suena, un Artista. Bien decía Lines en su crónica que sus cuadros de abajo son como vidrieras… Si, lo parecen; pero me gustaron mucho. Nuestros animales, ¡calcaditos! Pero siempre dentro de su estilo. Y los de arriba… Los de arriba para ver despacio e interpretar. También me gustaron. Para que no todo sean halagos, diré que a mi torpe juicio, puede que al chaval le falten horas de manejo en el pincel. Pero que David, el hijo de “Viri la de Manolita” , lleva dentro de sí un artista, ni lo dudo.

Si, el verano prácticamente se ha ido. Nos queda la Barquera y el “Muzucu”, y… después ¡Tararí, que te ví! Lo malo es que se fue con más pena que gloria. Malo el mes de Julio y malo el mes de Agosto. La gente de fuera por los soportales con una cara de mala leche preguntando que donde coño estaba el sol. -¡El sol donde siempre, analfabetos de mierda! ¿No veis que son las nubes que le tapan? El sol sale todos los días para todos. Lo malo son esas putas nubes que se quedan encima de la playa para que cuando las mires te entren escalofríos y no te puedas bañar. Y encima, de vez en cuando agua. Chirimiri , calabobos, orballu… Llámalo como quieras, pero ha sido el culpable de partir materialmente en dos el verano. Ver - Ano, que traducido al español de mi pueblo, quiere decir verle el culo al tiempo. Eso es, lo más feo y lo más desagradable nos lo ha mostrado este año el verano. En mi vida he conocido otro peor, así que siendo como es, dejarle que se vaya a ver si nos llega un otoño que merezca la pena….

J. González González ©

No hay comentarios: