jueves, 26 de noviembre de 2009

DRAMA

Hola Jane y Uve, hoy he tomado el camino del camposanto, es un bonito paseo pero la meta es bastante acongojante. Una de mis colegas, Martina, ha perdido a su marido, quiero verla porque ha sido en circunstancias imprevistas y rápidas. A llegar la encuentro ensimismada en sus pensamientos, la doy un abrazo y no decimos nada…

…Ahí llega Lines, al menos estará silenciosa. Recuerdo que una vez la comenté sobre que Taquio no me había hecho una declaración como es debido. La verdad es que siempre estuve esperando, me decía “mujer tranquila que ya te compensará”, y mira ahora él está aquí rodeado de las flores que yo le pedía.

Tenía que habérselo reclamado antes de casarnos, pero le quería y le dí menos importancia, he visto que mis amigas de bacará, han tenido todas sus anillos de prometida, su celebración familiar de pedida de mano, con baile y todo. Y yo sin nada, pensé que se resolvería en nuestro quinceavo aniversario, pero no, qué dirán mis amigas y ahora hasta me tendrán en su punto de mira, como si fuera una mujer de poca clase.

A ver Taquio, tanto no te hubiera costado, tenemos una posición con dinero y propiedades, siete empleados, ese negocio de tapicerías antiguas y el de la librería, tampoco te pedía tanto. Con tal de que mis amigos lo vieran, no me importaría incluso que lo hubieses encargado a Manzanero ese chico decorador, un tanto amanerado que siempre está dispuesto para organizar celebraciones. La cosa podría haber sido apoteósica, seguro que me sentiría la reina del mundo, pero lo postergaste de nuevo y mis amistades incluso me miraban con ojitos de ¡Pobrecita!

Ahora me quedo con las ganas, encima pensarán que no tenemos dinero y que me veré relegada a mi casa con lo justo. Porque seguro que se han pensado durante estos años que no lo hicimos porque en realidad somos medio pobres. Mírala con su palco de la opera, seguro que no come por pagarlo o cada día una ropa, seguro que la arregla para parecer que compra modelitos nuevos, bla, bla, bla.

Lo que haré es comprar rápidamente modelitos de luto y alivio impresionantes, así se quedarán boquiabiertas. Mira que morirte sin avisar encima, desde luego hasta en eso has sido desconsiderado, demasiado pronto, no has pensado en mí para nada. ¿Se te ha ocurrido pensar en la pena que tendré con todo lo que se me viene encima?

Nunca me dejaste enterarme de los negocios, qué egoísta has sido sabiendo lo que te he querido; salías a la calle impecable, nunca nadie pudo decir lo contrario, paseando contigo del brazo por esos jardines tan románticos, incluso hoy vas de punta en blanco. Éramos la envidia del barrio, esta ha sido la faena más grande que me has hecho y lo peor es que no me puedo enfadar contigo.

Parece que es la hora de ir a la iglesia para el funeral, a ver si no tengo la ropa demasiado arrugada, tendré que saludar a todos y oír pésames un tanto artificiosos; a pesar de todo sabes que te quiero Taquio…

Salíamos de la sala hasta el funeral y ella seguía pensativa, nunca la había visto tan callada estará muy afectada, están todas sus amigas acompañándola. Estas situaciones tan dolorosas son una parte de la vida, mientras debemos disfrutar de las personas, de nuestro entorno, eso es lo interesante, un abrazo reparador y a la espera de alegrías.

Lines

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
San Vte. de la Barquera
19 de noviembre de 2009

No hay comentarios: