sábado, 31 de agosto de 2013

MONÓLOGO





            -No sé qué “demoniu” de  “críu” dejó aquel “taramau” en  “metá” del “caminu”. Y luego, con estas “albarcas” tan “zatas” que tengo, te digo que no sé como no me rompí la crisma.  Mira como me puse “tol” delantal de mierda…

            -Es que los críos son la “mesma” piel del “demoniu”.  Yo no sé si anduvieron a “calamejazos” con las nueces  de la bolera, o iban a saltar el “riu” “pa” ir a las manzanas de la Llosa, pero dejaron unos palitroques aquí, en “metá” el puentucu  del “Palaciu”, que tropecé en ellos, y fui de morros. Caí al “suelu” “to” lo larga que soy. Mira que abollón le hice a la marmita en la panza. ¡Y “toa” la leche “desparramá pol suelu”! ¡Eché “güen” día, hoy! Lo menos séis o siete litros que se fueron a tomar “pol” “sacu”. “Güenu”, de “tos” modos como decía aquel, peor sería no “velo”…

            -Así que dejé la olla vacía sobre la paredilla de la bolera, y me llegué “ hastaqui” “pa” que no  “mestuvieran” esperando “pa” medir la leche. Que me da pena de esa “probe” mujer de Josefa, “toas” las tardes “anochecíu” ya, Rotella adelante, que un día van a caer el “carru” “llenu” de ollas,  el “caballu” y ella dando “güeltas” “praos” abajo hasta Rolaviña … ¡Dios no lo quiera!

            -“Pos” mujer, ¿de quien es el auto “esi” que está ahí  “parau”? ¡Ah, que es el del “químicu” de la Granja Poch…?  ¿El que” bién” de vez en cuando a ver si la gente echa agua a la leche? “Veraste” tú  ahora con la gente de “desti” “pueblu”. Empezarán a “decir” lo “mesmu” que la `otra vez, cuando la Lora me arreó una “patá” en el “calderu” de ordeñar, y me tiró “toa” la leche…

            -¿Que qué  dijeron?  ¡”Pos” casi “na”,dijeron  las malas  lenguas  “desti pueblu”…! Dijeron que fui yo quien tiró la leche “pa” “quel” “tíu esi” que “bien” de la fábrica tan “pinau”, no pudiera coger una muestra de “la mi” leche.  ¡Que yo echo agua a la leche, eso es lo que “diz” “tol mundu”!  “Güenu”, “tol mundu”, no; que yo se que tu no lo dices… Pero qué quieres, hija: como tú y como yo, ya quedan pocas. Y si no, escúchalas cuando están  en el “lavaderu”. ¡Ponen verde a María Santísima que  se ponga por delante! “Tién” “toas” ellas un lengua, que si te muerden, te  envenenan… Ahora dirán que tiré yo la leche cuando vi el auto, ahí “parau”. ¡“Pos güenos” están los tiempos, como “pa” tirar la leche  en “metá” del corral!  “Dígote” yo, que esas son “toas” unas zorras

            -¿Qué  “entovía”  “nhan”  “dichu na”?  “Pos” ya verás como lo dirán, ya lo verás…

                                         Jesús González ©

1 comentario:

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

Muy bueno y menudo trabajo de entrecomillados, ¡por Dios qué sí!
Has dejado unas cuantas palabras de antaño editadas y la historia no tiene desperdicio...
Enhorabuena "pinau".
Lines