jueves, 4 de julio de 2013

ENCUENTROS LITERARIOS, CLAUSURA 2012-2013, CON PEDRO CRESPO DE LARA




En el salón de la biblioteca Municipal, el día 1 de julio de 2013, fueron clausurados los Encuentros Literarios que trae mensualmente nuestro Mecenas Cultural, Luis AlbertoSalcines, con el afamado escritor, abogado y periodista Pedro Crespo de Lara, nacido en Cabezón de la Sal en 1935, hijo predilecto de la Villa.

Presentó el acto L. A. Salcines y recordando que los Encuentros literarios fueron un proyecto que comenzó en 2009, de la mano de Rafael Sánchez Ortega, Taller deEscritura; María Díez Carriles bibliotecaria y moderadora del Club de lectura, y él mismo, con la colaboración del Ayuntamiento, hoy representado por su Concejal deCultura, y que salvo en una ocasión, han sido celebrados en este salón, personalizado para cada ocasión y escritor, con el cartel anunciador y la decoración a cargo Nieves Reigadas y Flor Martínez. 

Dice que estar acompañado por Pedro Crespo de Lara es un placer y un privilegio, y seguidamente expuso su biografía. Licenciado en derecho, periodista y escritor, fue considerado como el abogado de la libertad de prensa, además de otras múltiples actividades y facetas: Secretario Gral. de la Prensa Castellana y Presidente de la A. de la Prensa diaria; fundó la Asociación de Editores de diarios Españoles (AEDE), y fueVicepresidente del Word Press Freedonm Committee, profesor en la facultad de Empresa Ciencias de la Información en la U. C. de Madrid, decano del Colegio deAbogados de Madrid y vocal del C. Superior de la Abogacía; cónsul honorario de Rpca. de Corea y secretario del Cuerpo Consular en Madrid, etc. Aún hoy, siguedesarrollando innumerables actividades en favor de la cultura.

Salcines hace mención de su extensa obra literaria y poética. Señala algunos de sus títulos: La ventana de la memoria, 1990; Entre olas y montes, 1998; De memoria osaprendí, 2002; Romance de la Magdalena, 2004; y Entre dos luces, 2011, editado por la S. C. de Escritores, y que algunos de sus poemas han sido musicados por Juan deJáuregui.

Publicaciones en prosa: Recuerdos y Nostalgias de Cabezón de la Sal, 1978: Apuntes de mi pueblo, 1981, etc. Escribe también en los ámbitos periodístico y judicial: El artículo dos: La prensa ante el Tribunal Supremo, 1975; La prensa y el banquillo, 1988; La empresa periodística en vivo, 1995; Informaciones, la década del cambio, 2008…

L. A. Salcines dio paso a Pedro Crespo de Lara que agradeció las palabras de nuestro mecenas y coordinador de estos Encuentros Literarios, definiéndole como un incansable y generoso promotor de la cultura en todos y cada una de sus ramas. Entre el público asistente se encontraban algunos de sus coetáneos: Carlos Bibrián, Luis Izquierdo y Jesús González, relacionados directamente con el periodismo y, o, las letras, y las escritoras: Raquel Serdio y Gema Rebolledo.

Habla de San Vicente de la Barquera con "conocimiento de causa" y del grato recuerdo al ser premiado, junto al músico Juan de Jáuregui, por una letra que escribió para la canción obligada del Certamen de la Canción Marinera, “Llévame a tu mar”.

Dice que la poesía es quien decide cuando se escribe y qué, alguna vez, él se siente favorecido por su capricho. Define la poesía a través de renombrados autores: “Lapalabra esencial en el tiempo, La pintura que habla...”, y lo que es o se cree del poeta: “Extravagante, loco, no es un filósofo, sino un  clarividente, etc.”. Él aclara que el poeta es un ser que puede ver desde lo más profundo, lo más alto y con más claridad que la mayoría, y que no es el oficio adecuado para sobrevivir, salvo una excepción, José Hierro, que lo había conseguido por una conjunción de circunstancias, quizá, por su estilo poético y su forma de vida.

Declina la recomendación de Salcines y prefiere leer diez siglos de poesía de autores españoles… Declama las letras rimadas desde la seguridad de una mente privilegiada con apuntes manuscritos que apenas ojea, e interpreta elegante cada una de ellas señalando en las personas allí presentes, los versos que les vendrían bien a supersonalidad o aspecto. Terminó el periplo con un contemporáneo cántabro, Julio Maruri.

Crespo de Lara lee, por fin, al auditorio parte de su obra relacionada con la tierra natal, el mar, el amor y las anjanas, verdes y mares en su boca sabia de mirada observadora, en la esencia de descubrir la nada como un todo… Hombre de aguda mirada de dentro afuera, que eligió la opción a elevarse y profundizar como poeta hasta llegar al conocimiento entero… Poeta que hace letra en la existencia desde ese pedestal poético a merced del capricho de esa inspiración, y que reconvierte en breves sones que facilitan la comprensión en el lector, una poesía que ara el alma en busca de facilitar el cultivo al conocimiento…

Ha sido, como bien dijo Salcines, un privilegio estar cerca del discernimiento y la memoria de este hombre y su alma, que llena el espacio infinito con sus letras, y aúnsabiendo que todo está escrito, Pedro Crespo de Lara sabe colocar los versos en una quinta dimensión.

Hoy, quedó patente como viste de gala las palabras el hombre que supo dejarse llenar por la poesía, el señor Pedro Crespo de Lara. Poeta.


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
1-VII-2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto, Lines. Así fué la tarde.

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

Gracias mujer.
Un abrazo. GRANDE.
Lines