domingo, 15 de abril de 2012

REGINO MATEO.


Llegó, como todos los anteriores, de la mano de nuestro Teseo particular, L. A. Salcines, que en su periplo cultural, intenta liberarnos del Minotauro del desconocimiento sobre los literatos de Cantabria.

Hizo una presentación mínima del autor Regino Mateo, previendo una dilatada y agradable disertación. Este escritor podría entrar seguramente, en el laberinto de Dédalo sin necesidad de hilo guía para salir, pues, según nuestro mecenas cultural, su vasta cultura e interés por todo, le hace poseedor de infinitos recursos. Asimismo, se puede conversar de cualquier tema, viajes, literatura, música, arte, etc.; siempre dispuesto a aprender y a enseñar, ya sea por medio de sus escritos, en conferencias o en este caso, en nuestro Encuentro Literario. Define su gran avidez para plasmar todo aquello que percibe o siente, quizá, llegue al extremo de prolongar sus manos sujetando un libro y una libreta.

Regino Mateo agradece esta presentación y dice no comprender la expectación de los presentes. -Demuestra que a pesar de su impresionante curriculum que se añadirá a los comentarios de este escrito, es un personaje sencillo y cercano.

Nos cuenta que ignora el porqué escribió poesía desde pequeño y añade que desde entonces, en un lector enfermizo y compulsivo. En clase se sentaba en la última fila, al lado de la ventana, para leer interrumpidamente. Se nutría de tal manera de lo que leía que tras hacer un examen de naturaleza, llamaron a sus padres. Les dijeron que era un alumno aventajado, que contestó acertada y ampliamente a las preguntas, pero, que nada tenían que ver con lo aprendido en clase. Sonriente, recordaba de esa época a José Luís hidalgo y a Juana de Ibarbourou, a los libros de la colección Senda que reunía poesía y narrativa. Algunos personajes y títulos eran “Totó en el circo”, a “Pancocha” que escribía en un libro blanco, “El sol”, “Ángeles”, etc.

Dice que los niños gustan de leer cuentos en poesía, Por entonces, su “profe” de lengua y literatura mostró interés por su romance de cien versos y a raíz de aquello, le proporcionó otras lecturas, Bécquer, versos libres y surrealistas, etc. Sigue enfermo respecto a su pasión por la lectura, lo hace constantemente, mientras espera el bus, en los viajes e incluso, mientras camina. Habla de los Audiolibros, porque ser la oportunidad práctica y apetecible de una lectura de oído mientras se haga cualquier otra cosa.

Dice que las masas son una locura colectiva. Estudioso de todas las artes, visita ciudades monumentales pero, gusta de las que están fuera de los circuitos turísticos, -quizá Siena fuera de su gusto-. Su curiosidad se extiende a lo acontecido en la pasada guerra mundial en una ciudad alemana, Buchenwald, una población que ignoraba el drama que se desarrollaba en un campo de concentración. Su pasión musical se personaliza en Bach.

Dice escribir por necesidad y como medicación. Asevera que: los folios son el mejor y más barato psicólogo. Según comenta, se escribe por imitación o influencia de lo leído. Sus ideas nacen de lo que escucha, lee u observa. Cuando da forma a una idea para escribir, lo primero que hace es titularlo. En ocasiones duda si fue real o no lo que ha dejado plasmado.

Habla de “La mirada caliza”, su última publicación, lo define en metáfora. “Es una mezcla de realidades, voces, experiencias, tiempo y sentimientos que convergen y se almacenan en estratos”...

Lee un poema donde muestra lo épico y lo mitológico en la triste realidad de su pareja fallecida accidentalmente; consiguió el escalofrío, cargó, como todo lo escuchado de su boca, de sensibilidad silenciosa en aquel salón coronado por el respeto y, que hacía recordar las propias pérdidas; el aire se llenó del rompedor llanto de un adiós y del desencanto mortal al que nos lleva la vida...

Señala que los blogs internautas, le permiten relajarse y “delirar”, los define como “blogs mix”. Escribe mayoritariamente en prosa con tintes cómicos, donde suele ser el protagonista. También "cuelga" relatos surrealistas en los que hace hablar a sus dos perras y su par de gatos. “Glenda” es una perrita chic y desprecia a la adoptada “Gin”, definiéndola como la poligonera. Regino es el personaje denominado “Gafapasta”.

Entre enseñanza y enseñanza, va aportando lecturas de su poesía y prosa. En concreto, las aventuras y desventuras de una tía suya, soltera y beata, aunque, aporta imaginación a ese escenario. Leyó consiguiendo acomodar a los espectadores a bordo del “beatobus”, con el cinturón de seguridad de la risa, la simpatía, del buen escribir y narrar de Regino, un lector de alcurnia cultural que nos ilustró con sencillez.

Hablaba de que los poemas no siempre son reales, reconoce sin embargo que algo suyo esconden..., algo inventan..., que suele trabajarlos, corregirlos, cambiar evidencias... Lo demostró con la lectura de su “Autorretrato”.

Tiene gusto por la literatura en metáfora y dice que el lenguaje puede sublevar. Regino Mateo fue una espuerta a rebosar de conocimientos y de una extraordinaria memoria, un libro abierto durante más de hora y media,
mezcla de un conversador y guía efervescente y comprensible, elocuente y formativo, en prosa o poéticamente, ironía o sentimiento, en multitud de páginas sabiamente mostradas, en lo que parecía, permíteme la ironía, un “Audiolibro” de lujo sin miniaturizar...

Recogí dos estrofas que pertenecen a “Despertar” de José Luis Hidalgo y “Las olas” de Juana de Ibarbourou, -sentí que definían a Regino Mateo-. Agradecemos esta nueva visita y deseamos que vuelva.



DESPERTAR

Despierto. Veo luz.
Así ya soy. ¡Me siento
aquí tan nuevo y uno!
Completo soy, entero...


LAS OLAS

Si todas las gaviotas de esta orilla
quisieran unir sus alas,
y formar el avión o la barca
que pudiesen llevarme hasta otras playas...


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
26-III-2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

- Regino Mateo es licenciado en Derecho. En la actualidad es director del Centro Cultural Doctor Madrazo; fundador de la revista Espacio único y de la colección El gato de Cheshire. Colabora y coordina Espacio único en homenaje a Manuel Arce. Posee además, una extensa formación musical, arte, historia; es colaborador incansable sobre éstos y cualquier otro tema de ámbito cultural y, o, social.

Posee en su haber, numerosas publicaciones, ya sean individuales, en colaboraciones o en antologías, por ejemplo, Et in Arcadia ego, Cuerpo presente, Del viento y su queja, Noticia de un pequeño reino afortunado, La Creación poética en Cantabria, Rafael Alberti, un poeta en la pintura, también, en un homenaje a José Hierro, Limitesdos y La mirada caliza.

Ha sido premiado con el José Hierro por “Seis días de viento sur”, el Premio Consejo Social de Poesía con “Cuerpo presente” y en el IV Premio de Poesía Alegría con “Noticia de un pequeño reino afortunado”.
Lns.

Anónimo dijo...

¿Y qué decir de la decoración para este Encuentro?
Por supuesto, personalizado. Un caballete que sostenía una tela roja, sobre ella, un cartel anunciador que representaba el gusto de Regino Mateo. Una cuartilla en el suelo con la palabra "Poemas" y las huellas de un perro, que por cierto, se llevó el cartel encantado.
Sobre la mesa, los marcapáginas, fiel copia del cartel y unas hojas finas y estilizadas cual estiletes doblegados y sensibles, acompañados de un ramito de mimosas.
Flor y Nieves, creo que sois el tándem que cualquiera desearía, aunque, pensándolo bien, vosotras sois el color de un grupo de personas generosas, tanto de las visitantes como de las de nuestro entorno literario-amistoso, que no tienen parangón. ¡Qué suerte tengo!
Abrazo. Lines