martes, 13 de marzo de 2012

ÉXITO.


Quedará en la historia de nuestra Coral Barquera, pues fue la primera vez que se presentaron a un concurso y quedaron ¡subcampeones!, justo reconocimiento a su entrega y trabajo.

Estos 22 intérpretes, a pesar de estar acompañados de los nervios de la primera vez, consiguieron pasar a la final con otros dos grupos corales. Compitieron en el concurso regional de “La Canción Popular de Cantabria”, organizado por la “Asociación Cultural Proa”; en Santander y el lugar donde se llevó a cabo, fue el teatro Casyc, al completo de su aforo, 500 personas. Todo el dinero recaudado por la venta de las entradas, se donó a “Corcopar”, una entidad que procura alimento a personas sin recursos.
Después de la actuación de las tres rondas, comenzaron con la final de corales. La Coral Barquera salió la primera, previo sorteo del orden de actuación. Hubo piropos y exclamaciones de ánimo; aquel teatro se contagió de nuestra energía y el recinto se inundó de aplausos, a pesar de ser pocos los que nos acercamos a disfrutar de su actuación. Estaban presentes el Alcalde y el Concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera; su presencia es el reconocimiento a la tenacidad y voluntad demostrada durante tantos años por nuestra Coral Barquera.
Emocionaba verlos allí, sobre el escenario, a la espera de las órdenes de su director, Pedro. Éste, sacó el diapasón y buscó la nota adecuada para las cuatro voces. Comenzaron a cantar y nos apretamos contra la butaca en busca de apoyo y de tranquilidad, puesto que los espectadores también vivíamos ese momento especial.

Acabó su primera actuación y dejaron paso a las siguientes, alternarían así las piezas musicales. El segundo grupo, “Virgen del Camino”, iban engalanados con trajes regionales; nos detuvimos a admirar cada detalle de esas típicas vestimentas y oímos sus voces equilibradas, aunque bajo nuestra humilde opinión, no eran comparables respecto a la interpretación de la Coral Barquera.

Entraron en escena el grupo Brumas Norteñas de Comillas. Llenaron aquel lugar de estilo y conjunción armónica, llegaba a alterar la sangre adueñándose de nuestra piel. Su experiencia en el canto y en la participación en otros concursos, se dejaba notar a través de sus cantos.

Volvió nuestra Coral Barquera al escenario. Dejaron ante los espectadores, las notas de “Estampas Barquereñas”; superaron con creces la primera actuación, se acompañaron con dos panderetas montañesas y castañuelas. Aquella canción desgranaba melodías trenzadas y suaves, nuestra forma de vida, nuestros barrios, la mar y lo religioso, abocado a la Virgen de la Barquera. Un espectador ajeno a nuestra Villa, dijo que la canción era preciosa y que la señorita que tocaba las castañuelas, era pura magia.
Era tal la energía positiva y el respeto, que se inundaron aquellas paredes de musicalidad y ensueño, hasta el punto que apetecía quedarse sentado, adormecido por las voces que nos trasladaban al sonido de la mar, a las llamadas a los marineros para ir a pescar, el nordeste, las campanas..., sí, lo llaman hechizo...

Hubimos de esperar a la deliberación de los jueces. Mientras tanto, se hicieron entrega de diplomas a los colaboradores comerciales de este concurso.

Durante la espera cantaron solistas y pandereteras, el grupo los trastolillos, las mujeres vestían trajes típicos y ellos, con los pantalones juglarescos propios de los duendes. Sus voces e instrumentos nos acomodaron y relajaron, hicieron el tiempo de espera corto. Llamó la atención como manejaba una mocita un pandero, sin sonajas, de gran tamaño, además del rabel, panderetas, dulzaina, pito, gaita, tambor, flauta travesera y un acordeón, todo ello aderezado con jóvenes voces, que luego fueron acompañadas por otra más experimentada.

Por fin, apareció el locutor con los resultados. Nos cogimos de las manos y aguardamos. Al oír que eran otros los terceros, nuestros corazones se aceleraron; todo iba bien.

Los segundos... La Coral Barquera... Fue el delirio, aplaudimos con energía mientra el director de la Coral, Pedro, recogía aquel galardón, era el reconocimiento a tanto trabajo y sacrificio.

Está claro que nuestra coral ha sido evaluada y ahora podremos presumir de su valía, lo consiguieron compitiendo en buena lid, con las otras ocho corales participantes. Todo un éxito de nuestra Coral Barquera.

Brumas Norteñas, los justos ganadores, nos premiaron con su cantos y acto seguido, salimos rápidamente para felicitar a todos los coralistas de san Vicente.

¡Enhorabuena!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
10-III-2012

4 comentarios:

María dijo...

¡¡Qué alegría!! Enhorabuena a la Coral! Y un beso para ti, Lines, cronista oficial.

Anónimo dijo...

¡Hola María!, qué agradable saber de ti.
Abrazo y gracias. Lns.

Anónimo dijo...

!Me parece estupendo este reconocimiento a nuestra coral,muchas felicidades para todos-as. Gracias Lines por tu narración, senti al leerla que estuve alli.

Anónimo dijo...

También lo poético informa y recrea... desde el interior. Tal como anda este mundo, es necesario desplegar ternura con las letras. ¡Gracias, desde el abrazo más intenso! Lns.