viernes, 27 de enero de 2012

“RECUELU”


FELIZ AÑO NUEVO

Un abrazo que sirva de badajo a la campana de la amistad, para que siga repicando desde enero hasta diciembre y en el resto de la vida.


PRUDENCIA.

Es una prenda con la que es provechoso vestirse. Hay que ponerla antes de salir de la vivienda... interior.


UNIDOS

Dicen que eso hacen los humanos ante la adversidad. He visto sus espaldas mientras les pedía auxilio. Huían o estaban sordos..., queda la duda salvadora.


ACOMPAÑAR

“Te acompaño en el sentimiento”, sería la frase perfecta pero..., se emplea en los pésames.


INDIFERENCIA

Algo que también se aprende; sirve para alejar del sufrimiento ajeno. También hace ignorar el amor, incluso “el amor propio”.


SENTIMIENTO

Esta palabra tiene dos partes, senti y miento. Esperemos que a nadie se le ocurra separarla porque, cada vez los sentimientos están más perdidos en la comedia de la vida.


SENTIMENTAL

Es curioso lo que indica: Sentir mentalmente; ¿es nuestro presente?, ¿podremos separar las emociones de lo estrictamente racional?


SOBERBIA

Los humanos son iguales, existe alguno con la pretensión de ser diferente. Una búsqueda que lleva al intento de elevarse por encima del resto. La caída será inmediata ante la sorpresa de encontrar multitud de seres sencillos y excepcionales en la igualdad.

Solo, estará sin mano a la que agarrarse, en la compañía de su exclusiva “diferencia”.


ALTANERÍA

Querer ser diferente puede costar la incomprensión en la sociedad; no importará el precio pagado por el arcano, “sencillamente”, evitará el debate, convirtiéndose en todopoderoso y diferente. Eso aumentara, aún más, su petulante ego.


POESÍA

Dicen que hay pocos lectores de esta escritura de líricos detalles; sin embargo, hasta en las retransmisiones deportivas, declaman los encuentros con cierto tono poemático. Desentona un poco con las patadas e insultos que enmarcan los estadios pero, algo vamos avanzando.


CAMPANADAS

El reloj marca las horas y sus bellas campanadas son los versos del tiempo. Es el poeta más fértil, versa cada cuarto de hora y según lo que vivas en ese momento, sonará diferente.


ESPADAÑA

Suenan las campanas y llena de música las casas de los pueblos, la tristeza de los dramas, la alegría compartida, la soledad del beso enamorado; despierta igualmente, nuestros sueños, despeja de soñolientas conferencias, marca a fuego las huellas de los insomnios y ayuda a contar lentamente los pasos renqueantes del tránsito mortal.

Una música que acompañará la vida en repicados versos.


NACER

El nacimiento es el comienzo en la despedida de la vida.


FINAL

Sería buena idea empezar nuestra vida por el final y comprender, que aún así, nada cambiaría. Sí, del futuro al pasado; cubriría así el ansia de la expectación y los recuerdos. Seguiría quedando la opción del desapercibido e ignorado presente, ese que cada vez se tiene menos “presente” para ser disfrutado...


PRISA

Sí, es un despropósito tenerla. Nadie ha conseguido ganarle la carrera al tiempo. Siempre vence.


RETROCEDER

Hay quien querría hacer en el tiempo una carrera hacia atrás. Él, el dios Crono, impedirá que se deshagan los pasos ya dados. Vivir el ahora, dejará una bonita huella aunque, de vez en cuando, manche un poco el barro de la existencia.


TIEMPO

Dicen que se ha de aprovechar el tiempo. Hagas lo que hagas, él, el tiempo, va a ritmo inalterable, poco le importa quien lo aproveche.


PRESBICIA

Cada vez hay menos cosas entre las páginas escritas y yo, solamente las gafas. Me son tan necesarias, que incluso, me acuesto con ellas para leer bien los sueños.


PERDER TIEMPO, GANAR TIEMPO

Jamás encontré el tiempo perdido ni el supuestamente ganado. El tiempo es irrecuperable y libre; pasas tú por él, sin ganarlo ni perderlo.


MEDIR

Ahora se mide el tiempo con diversos ingenios; hoy lo hace un reloj atómico, tan sólo, variará un segundo en casi cuatro mil millones de años.

Hoy igual que ayer, incluso con esa exactitud que marca los horarios, sigue mandando la noche y el día. Descansar y cansarse. Vida y eternidad. ¿Qué hemos aprendido?, ¿a medir?


ETERNIDAD

Un lugar sin fin, sin tiempo, sin prisas, sin futuro ni pasado. Las vacaciones perfectas y gratuitas siempre deseadas... y que sin embargo, nadie parece querer disfrutar.


TARDÍO

Empezó tardíamente a leer y a escribir versos. Suele acontecer, que como los bebés, aprenden a hablar porque necesitan pedir un abrazo o alguna otra necesidad. Dice que escribió versos cuando sintió más que pensó, cuando distinguió su emoción de lo cerebral.

Llegó a tiempo, ¡qué suerte!; es de esperar que los no poetas, sepan discernirlo también.


COTILLEO

Pasamos boca a boca, desde tiempo inmemorial, un cuento que era para niños.

Todos añadimos algo de nuestra cosecha y aumentó, “un poquito”, aquella especie de cotilleo. Nos llega hoy, convertido en la mitología y a rebosar de dioses. ¡Cómo somos!


DIOSES

En todo el mundo se mantienen creencias en seres divinos, todopoderosos, desinteresados y eternamente bondadosos.

Dicho esto, solamente queda rezar para que sigan en sus reinos celestiales y no huyan despavoridos por nuestras injusticias. Para mí que les necesitamos, son la esperanza de lo que nos quede de humanidad, y no precisamente, porque vayamos a convertirnos en deidades...


MIEDO

¿Verdad que atenaza? Calma, terminará por abrazarte cariñosamente, incluso, celebrará contigo la valentía de vencerle.


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
Enero-2012

No hay comentarios: