sábado, 17 de diciembre de 2011

¡NI POR ESAS!


A cuatro días de las Navidades, y…(¿Navidades, o Navidad?) Joé, que cada uno lo dice de una forma, y yo no sé como debo escribirlo para hacerlo correctamente.

Supongo que lo de Navidad es por conmemorar el nacimiento de Cristo, y Cristo sólo es uno. (Así que será Navidad, y no Navidades.) Aunque a mi cuando era niño, me explicaban lo de las tres personas distintas, y un solo Dios verdadero, y me metieron en un laberinto de confusiones, del que como ves, no he salido todavía.

Pues eso, como te decía al principio, ya estamos a las puertas de estas fiestas, y ni por esas, se me ocurre escribir algo que no se haya dicho ya.

Es que menuda aventura es querer decir algo que no se haya dicho, cuando resulta que llevamos la friolera de dos mil doce años, con un montón de tíos escribiendo sobre el mismo tema.

Yo digo, o mejor, yo me pregunto si realmente lo que celebramos es la conmemoración del nacimiento de Cristo, pues por lo que se ve, a mucha gente Cristo le importa un carajo; y a los que sí nos importa, nos hacemos tal cantidad de preguntas al respecto, que tiembla el misterio.

Y cuando le pides aclaración a alguien que tu consideras más ducho en la materia, si no te responde que es mejor dejar las cosas tal como están, te dicen que todo es cuestión de fe, y se quedan tan panchos. ¡Qué suerte tienen quienes no sienten necesidad de saber más!

Pero a mi me parece que doña Felipa, la madre de don Juan, el que fue cura de Caviedes, no tenía ninguna razón cuando aseguró que le hubiera gustado nacer siendo becerra, para no pensar. Quien no piensa, tampoco vive, o vive como un vegetal, y a mi eso no me gusta nada.

Pero volviendo al tema, celebrar la Navidad, la celebramos todos. Los que creen en Él, los que no creen, y los que ni creen ni dejan de creer, que me huelo que son los que ganan por mayoría.(Es que la mayoría suele decir: Hombre, yo si creo que hay algo… Lo que no creo es en los curas…) Y lo dicen encogiéndose de hombros, como si dijeran, ¡a mí, que me registren…!

Pero bueno es que se celebre, pienso yo. Porque aún no creyendo, incluso pensando que el tal Cristo nada tenga que ver con los de las “tres personas distintas”, mejor será celebrar el nacimiento de quien dijo que “todos los hombres somos hermanos” y que como hermanos debemos llevarnos, que celebrar el nacimiento del filósofo que dijo que el “hombre era lobo para el hombre”, aunque alguna vez tenga razón.

Oye, seguro que la mayoría lo que celebra es juntarse las familias para que al menos una vez al año, estén todos juntos. Para que coman y beban y se feliciten las Pascuas aunque no sepan que es una Pascua, ni ninguna falta les haga saberlo. Pero es bueno y es bonito que así sea, y es bonito que se llame Navidad, aunque nadie se interese por saber quien nació en esos días…

Y mira, aprovechando la ocasión, que tengas muy Felices Navidades, (¿No ves? Ya lo puse en plural. Seguro que es por meter dentro de la palabra, las fiestas del Año Nuevo y de Reyes) Sí, seguro que por eso es. Pues nada, ¡que el Nuevo Año te llegue también con todo lo mejor del mundo! Un abrazo.

Jesús González González ©

No hay comentarios: