jueves, 10 de noviembre de 2011

ASIGNATURA MAGISTRAL Y 7 RELATOS CORTOS


Estábamos con el curso comenzado y nos habían hablado de ella. Somos un grupo de heterogéneas edades, oficios y estudios, es difícil sorprendernos. Pero sí sorprendió su extensa actividad que desarrolla en el mundo intelectual de la joven Carmela Graciet.

Estuvimos apurando el día de sur antes de entrar, aunque, a determinada hora el viento afiló las uñas y araño algún escalofrío.

Esperábamos ansiosos a que el aula se vaciará, daban los últimos minutos de informática. La bibliotecaria nos dejó pasar al recibidor de la biblioteca, aunque con la mirada, nos pidió respeto a los estudiantes y lectores silenciosos.... Ella sentía no poder acudir a esta reunión.

Al fin, los informáticos, bajaron en tropel por los escalones. La profesora estaba acalorada, lo reflejaban sus carrillos enrojecidos. Subimos, nos aposentamos en los asientos y extendimos los pequeños escritorios para tomar apuntes.

Apareció la escritora y las expectativas por su hermosura estética, eran evidentes; los varones del grupo adornaron las paredes con brillos de admiración..., ¡sí, había lucecitas tintineantes!. Yo las vi.

Las demás, esperamos a ver la belleza interior. No defraudó en ninguna faceta. Un cerebro bien amueblado y rico en detalles, cabían muchas cosas dentro, todas dobladitas, planchadas y colocadas, todas oliendo a jazmines de inteligencia, todas para exponer cuando fuera necesario, y con las explicaciones de cómo había llegado a ese amueblamiento; generosa con su saber, ¡vaya que sí!

Supe desde el primer momento que iba a ser difícil resumir aquellas horas de cátedra.

Viajadora sin fronteras literarias en las nueve provincias que residió, metas a las que llegó y llega con un dorsal lleno de escritos, pero los dorsales son pequeños y ella los llena de microrelatos y breves. Poco peso, poco tiempo para leerlos, muchas prisa... Lo mejor para esta época que tanto corre...

Periodista, crítica literaria en Clarín o La esfera, publicó relatos en varias e importantes revistas literarias, tiene el premio Asturias joven de cuento del año 1.989. Su primer libro salió a la luz en 1.995, Descuentos y otros cuentos, -nos lo hemos leído para bien basar su disertación y hago constar que esta memoria biográfica y literaria, nos la entregó impresa con algunos de esos microrelatos, como siempre, nuestra bibliotecaria-, con él, fue finalista del premio Tigre Juan. Ha participado también en varias antologías, Páginas de espuma, Montesinos, etc. Una peso pluma con mucho músculo ilustrado.

Sería una clase magistral, según se decía en los mentideros culturales de los Encuentros Literarios de los miércoles. Nuestro “profe de mates”, y mecenas cultural, nos la presentó como una mente sorprendente y que extendía sus saberes y actividades literarias por allende; un acicate para esta dinámica actitud fueron los cambios constantes de un lugar a otro por la profesión de sus padres, con la que recogió además, un patrimonio cultural por pertenecer a cada uno de ellos. Estaba también en el recinto, el director del taller de escritura y mentor, incluso una representante de la política municipal. Tomaba datos de la conferencia el siempre perseverante y áureo periodista. Todos expectantes.

Queriendo pasar desapercibida, nos acompañaba una economista, tan interesada como el que más; se conocían y fue presentada por la profesora invitada, Carmela, previa a esta conferencia que luego se convirtió en una tertulia. Comentó que a pesar de esa diferencia de actividades, las unía una gran amistad, desde sus años de profesora en el Instituto local, José Hierro.

Fuimos bastantes los interesados por esta visita, un poco sobrecogidos al estar flanqueados por licenciados y sesudos profesionales. Daba que pensar. Sí los más versados en estas historias literarias tenían interés, eso demostraba a las claras que la profesora-escritora, sería un billete directo al viaje del saber. Ellos viajarían en avión y nosotros a pie.

Comenzó apostándose tras la mesa, traía un audiovisual para complementar la exposición de cómo sacar adelante un relato corto.

Dijo:

"El microrrelato es definido como un colibrí, han de tener esencia, eficacia, intensidad, belleza, levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad, consistencia, solidez..., aseverado por Italo Calvino, filósofos del siglo XV, y otros muchos autores renombrados y con una gran carga de conocimientos, aclaraciones y frases en la muestra de lo que debíamos aprender. Filosofía del espejo -la verdad-, en imperceptible esfuerzo con un porcentaje de misticismo que lo avale; minimalismo en sus definiciones, intensidad, sencillez, comprensión; hacerse de facilitadores para llegar al lector, dirigirlos a un lugar, disfrazar, ocultar, silencios literarios, conocer y sentir a los personajes, para situar y saber del entorno, intentar concluir pero, que siga prolongándose en el leyente y de nuevo, recordó que hay que vivir lo que se escribe..."

¡Dioses!, era una mujer llena de ganas de mostrar un mundo inmenso, su mundo, quizá ¿el nuestro?

Dejó su momento de docencia con un escrito en la pantalla, ejemplo de relato híper breve, “Sin palabras” y comenzó la parte práctica. Sí, leyó sus “relatucos” y tuvimos la oportunidad de preguntarla y conversar.

Quizá llegamos a asimilar sus enseñanzas, para ello nos ejercitamos creando varios microrelatos con los títulos de los suyos, los leídos en el aula por Carmela Greciet y los que leímos en su libro.

1º-LA SIRENA SE SUICIDA, pero, EL PAPARAZZI se desentendía haciendo una entrevista al vengativo y sexo adicto BONELLIA Y VIRIDIS; en un DESCUIDO tendieron una CELADA al periodista. Fueron JULIÁN –el del cerro- y PETULA SÓLIBO que huyeron por EL HUECO hecho con un CUBO Y PALA, fueron ayudados por el niño perdido, buscaban aquel amor imposible, a sabiendas de SU DESEO DE AMOR TRÁGICO. Conseguirían por fin, UNA CIERTA LUZ en su vida.

2º-Se oía caer el agua del BAÑO, el asesino hizo presa en un RIS RAS, después de aquel amenazante “a que te apago”, vieron la MUERTE A DISTANCIA en aquella película obsesiva que vieron en el FILM DE SEMANA. Volvieron a casa. Se prometieron no ver televisión.

3º-Los suyos fueron AMORES PERIFRÁSICOS, obligados y a la vez devotos. Siempre triunfaba la fantasía. Y él se retractaba y deseaba cada vez que ocurría. Lujuria pura... y dura..., subido en Venus.

4º-El FUEGO fue EL EFECTO SECUNDARIO del miedo. LA BAILAORA huía de las llamas tocando palmas y envuelta en volantes. La conductora miraba por EL RETROVISOR su futuro terrible, acababa de volver de vacaciones y metía el coche en el TUNEL DE LAVADO, para que aquella burbuja relajante la transportara a otro mundo y el agua apagara el temor.

5º-En EL MAR INMÓVIL, flotaba la BASURA de Oviedo, fue transportada a mano en VIAJES PARALELOS, durante los sueños tímidos de EMETERIO, PORTERO rebelde y recalcitrante. Intentó un secuestro dentro del PATIO pasando de ventana a ventana. Tal era su inquina que fue COLECIONISTA DE PIEDRAS y así, alcanzó también el tejado, a tanto, que hizo subir al cielo aquellas almas que enterró bajo las piedras.

6º-Había conseguido un AJUSTE, DE CUENTO para la historia. “Lloraba la princesa con los OJOS DE AZUL DE FUEGO; los heredaba de su padre, un dragón que fecundó y devoró a la princesa Albina...“

7º-EL PEGASELLOS llegó tambaleándose a la cita de LOS LUNES A LAS SEIS, CON ALGO DE RETRASO; con miedo y lleno de celos, la entregó LA FLOR. Respiró con satisfacción. Al fin moriría envenenada al olerla, allí, sobre LA MELENA ROJA DE LA MARINA. Él y sus celos descansarían en paz.

Gracias Carmela Graciet. Tomé una frase de la disertación para finalizar, “El texto mandamiento”. Serás fiel a este Encuentro Literario y obviarás mirar otros escritos hasta no “concebirlo” por completo...

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
26-X-2011

No hay comentarios: