sábado, 20 de agosto de 2011

¡CON DIOS!


Eran unas 150 personas que llegadas en tres autobuses, estaban reunidas en la plaza mayor de San Vicente de la Barquera, alrededor del antiguo escudo del fuero; cantaban alabanzas a Dios y bailaban una danza que podría ser de origen hebraica, en giros lentos y juego de piernas de un dos por dos, en un par de círculos paralelos. Sus cantos en comunión, eran alegres y emotivos, una diáspora moderna de laicos, jóvenes en su mayoría.

Tocaban en el centro chicos con timbales, guitarras y ukeleles, unos pocos adultos y un sacerdote salesiano les acompañaban. Estaban comandados por una cruz latina con pie; en el suelo se amontonaban las mochilas y pertrechos. Pernoctaron en un albergue juvenil en Suances, es la tónica habitual en este viaje, y les proporcionaron un picnic para recuperar fuerzas durante el día.

En los descanso de estas danzas y cantos, algunos muchachos explicaban emocionados, angustiadas experiencias, el descubrimiento de Dios y la posibilidad de solucionar con esa fuerza los inconvenientes; ahora, dicen, es más fácil caminar y sobrellevar las cargas, respetar al prójimo y juntos celebrar la fe; gracias a ella, hacen mejor el camino acogidos a esa nueva vida espiritual.

En una pancarta se lee: Parroquia Santa Juliana Semprionana, Barcelona; de allí proceden y pretendieron, desde la salida, el día 15 y regresar, Dios mediante, el día 23 del presente mes. Recorrerán parte de Cantabria y culminarán viaje en Madrid, allí agasajarán al Sumo Pontícipe de la Cristiandad, uniéndose a las Jornadas Mundiales de la Juventud; estas reuniones multitudinarias comenzaron allá por el año 1.984.

Esta mañana acudieron a la capilla de la Virgen de la Barquera para rezar los Laúdes; en las tardes y después de las visitas turísticas establecidas, celebran la Eucaristía.

En este Camino Neocatecumenal, mostrarán el amor de Cristo hacia todos, en el intento de validar sentimientos y aunar energías, con un único requisito, cambiar las injusticias y recuperar el norte.

Recorrerán Suances, San Vicente de la Barquera y Santander, ante la pregunta del porqué de esta elección, respondieron:  "Por ser una comunidad acogedora, por su climatología y paisaje y para hacer el viaje más llevadero".

Es una casualidad que ayer, se celebrara el nonagésimo aniversario de la llegada a San Vicente, de la Comunidad de la congregación religiosa de Cristo Rey, que comenzó su andadura con seis religiosas, fueron recibidas en la estación del FEVE por los próceres de la Villa y en el pueblo, por numerosísimos vecinos una vez acercadas al colegio y convento, legado en permuta por los hermanos Mata Linares. Hay más referencia en:

http://sanvicenteysusgentess.blogspot.com/2011/08/90-aniversario-del-colegio.html

Está claro que las eventos se pueden relacionar y llegar, al menos, de dos en dos, a la vista está y en este caso, con otra coincidencia personal a primera hora de la mañana.

Tomamos referencia de los correos respectivos y quizá en otra ocasión, seamos nosotros los que visitemos Barcelona.

Dios es recurso y medio en la vida, facilita subir los escalones de los inconvenientes y disfrutar de las alegrías; ¡feliz de aquel que se mueve en esa fe!

¡Con Dios amigos!

Ángeles S. Gandarillas ©
18-VIII-2011

No hay comentarios: