lunes, 8 de febrero de 2010

FRASEZUCAS Y CUENTUCOS




TODO

Todo sigue, todo mejora, todo pasa, todo es del todo.



NADA

Alguien que me sorprendió con agobio y disgusto. Era algo previsible, no me concernía, pero al final si me afectaba. Mi cara lo acusaba y me dijo: Nada es nada, piensa lo que te digo, ¡Nada es Nada!

Es cierto, me llenó de calma y hoy se lo agradezco.



QUESO

Es el virtuoso de nuestros alimentos, se piensa y envejece mucho antes de llegar a nuestro alcance, a veces es tan completo que nos asusta su sabor. Ha de estar bien acompañado como tantas cosas en la vida, vino, pan, cualquier mesa que lo sostenga, un cuchillo o manos fuertes y hambrientas para trocearlo y degustar esa sabio virtuoso. Importa poco la riqueza donde es apreciado por su deleite o quizás la pobreza con la que sustenta la necesidad física, a pesar del pan duro y del agua para su sed. Puede ser joven también, es queso o filosofía. Realmente es una parte de los sustentos del espíritu o del cuerpo. Nutre siempre.



CORTINA

Estas telas que protegen lo irónico, pues cubren para proteger del sol que nos calienta en invierno o la iluminación escasa de esta época, pero ojo que estropea nuestras maderas.

Veo que alguien me las cambió de posición. Pregunto y responden que al cambiar las medidas, es mejor poner los enganches hacia atrás.

Pues creo que por eso no ensancharan, por favor cámbialo de nuevo, es feo estéticamente. Veo que sonríe con ironía.

Recoge la escalera y al pasar cerca de mí, nos reímos al unísono. Nadie vio una cortina agrandar por ese cambio. Reflexiono, quizá esté haciéndome mayor.



CARNAVAL

Febrero nos trae la fiesta por antonomasia. En todo el mundo existe este festival de colores, a veces su celebración es en otras fechas. Son los días en que se manifiesta la protesta, la imaginación, lo que quizá te apetezca ser, probar a ver que se siente. Los buenos de demonios, los muy varoniles de señoritas velludas, pilotos sin avión, trogloditas ateridos de frío, los delgaditos de orondos, (al revés es más difícil), animales terrestres, nadadores o volátiles con aspecto humanoide, cantantes afónicos, respetuosos en descarados, locos serenos y sanos en orates.

Nunca se vio descontrol más controlado, ni burla más respetuosa.

Todos volvemos a casa descansados del año que concluyó con la realidad de 364 días de tanta tensión desorganizada.

Impresionismo y expresionismo, brochazos de ansias.



PRISA

Es tremendo, tengo prisa por escribir, bailar, pasear, trabajar, divertirme, leer, comunicarme, desmenuzar una descripción por ejemplo del pétalo de una flor, tan larga que llego hasta aburrir. Mira que es fácil decir que es una parte del todo más bello de una planta.

Pienso a veces que corro demasiado ¿A qué tanta rapidez? Si sólo me espero a mi misma.



ANALIZAR

Una amiga dice que mi imaginación solo se ve superada por la necesidad impetuosa de analizarlo todo.

Siempre pienso que exagera; analizar es otra cosa. Yo solo desmenuzo, destapo, me pregunto, curioseo, miro en los libros, saco hasta su última concepción, hago hipótesis. Lamento no haber sido científico.

-¡Ves, ves! Lo estás haciendo otra vez.

Se ríe hasta desternillarse y yo la acompaño. Casi sé lo que quieres decir, verás…

-Déjalo por Dios.



DESNUDARSE

Es algo superior a mí. Cuando acudo a la playa, (que por cierto, me gusta solo por bañarme y jugar a las palas o pasear), tardo casi una semana en ir descubriéndome paulatinamente.

El primer día llevo un vestido corto, el segundo una camisola, después un pareo de la cintura para abajo, el cuarto busco un lugar alejado de playeros, al siguiente me cubro con gafas de sol y así emulando a la avestruz escondiéndome.

Otro día paseo a la orilla del mar protegiendo mi casi desnudez cubierta por las benditas olas, el séptimo recurro al grupo de amigos o familia y por fin al llegar hago durar el tiempo, me despojo de todo y veo que el color de mi bañador es bonito de veras. Las personas que me rodean y quieren se sonríen.



VERGÜENZA

Recuerdo la primera vez que fui a la playa con unos amigos de mis padres. Volví a casa con quemaduras de no se que grado en la espalda.

Me senté abrazando mis piernas y mantuve esta posición tantas horas bajo el sol veraniego, no me quedó otra que estar leyendo los siguientes días boca abajo en mi cama. Curaba la rojez y el dolor.

Mientras los demás disfrutaban del buen tiempo, los helados o los juegos, yo leía casi contenta por toneladas. Nada de playa y mucho de lectura. Felicidad completa y por supuesto vestida.



VALOR

Es palabra que contiene varias definiciones. Es algo que te pueden conceder o que tú puedes auto valorar.

Es un aprendizaje, quizás lo asimilaste mal y poco, pudiste haberlo confundido con la humildad mal entendida.

Desde luego si tú no lo haces, los demás te ignoran.

Alzar la voz y calcular cuantas actividades haces a lo largo del día, todas necesarias.

Pero aún se puede aprender y seguir adquiriendo valores.

Decide quejarte de lo que te duele o lo que te cansa, puedes ser perfecta pero no eres Dios.

Busca para ti un espacio y haz lo que dejaste empezado hace tantos años.

Agrada reconocerlo en uno mismo. Hazlo todo lo bien que puedas, pero… no te lo creas por completo, se aprende toda la vida.



PENSAR

A veces quisiera pensar lo mínimo, aunque pensando, pensado, puedo elucubrar que quizá eso que pienso, es menos de lo que creo pensar.



EL ÁRBOL

Quiero ver ese árbol, definirlo como naturaleza muerta, ver sus ramas desnudas de hojas, ellas parecen dedos artríticos estirados y deformes clamando al cielo energía. Extendiéndose, alargándose, tenebrosos entre las penumbras de una farola soltera. Buscan la fuerza para retoñar en futuras hojas primaverales. Alto, fuerte, ¿Cómo se llamará?

Parece triste.



NO PENSAR

Este árbol es de los caducos. Enseguida vendrá la primavera. Se poblará todo de las hojas que en otoño se caerán al suelo. Siempre es lo mismo. Son altos los fresnos ¿verdad?

Suspiro y le digo que sí…



VIVIR

Disfrutar.



SOÑAR

¿Despierto o dormido?



CORAZÓN

Vida y amor. Amor y vida, no se. Lo llevo preguntando desde pequeña y todos responden que tienen mucha prisa.



PREGUNTA

-A ver hija, si tu papá y yo decidiéramos separarnos, ¿Con quién te irías?

-Mamá, ¿Con cuál de nosotras te quedarías tú?



INTERROGANTE

-¿A quién quieres más a tu papá o a tu mamá?

-A mamá…, no a papá…no… ¡Buaaaaaaaaa!

-A ver tranquila, tranquila, Andrés ¿Qué le has hecho a tu hermanita?


Ángeles Sánchez Gandarillas ©
San Vte. de la Barquera
7 de febrero de 2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uuuu...pero que marea de letras..la verdad es un placer navegar en ellas..siempre se llega a buen puerto.
abrazos para tí

V:

Flor dijo...

Todo es posible,nada es igual,saboreo ese trozo de queso y tras la cortina veo ese carnaval festivo,sin prisa ,analizo como seran esos cuerpos desnudos y me sonrojo de verguenza,que valor hay que tener para pensar esas cosas, y lo lejos el arbol bate sus hojas para no pensar,solamente hay que vivir,soñar con el corazon, y hacer esa pregunta interrogante¿nos sirve de algo escribir?
pues yo creo que si,adelante sin descanso,besitos.

Anónimo dijo...

Curioso Lines..esta vez..me he quedado con ganas de leer mucho más..es que se te hacen pocas las palabras..y uno queda con plop!..
besines

V:

Anónimo dijo...

Gracias a las dos, yo creo que tan solo es que no lo esperabais, yo taqmpoco...Abrazos largos, mucho. Lns