jueves, 7 de junio de 2012

CREATIVAS.



Es el segundo año de “Mujeres Creativas” y se clausuró el 4 de junio de 2012, de un curso que comenzó en octubre. Se trata de una actividad o actividades gratuitas, donde se comparten, enseñando o aprendiendo, las habilidades o sapiencias de cada uno de los componentes; esa es la única obligación, y como dijo en su discurso una de las fundadoras, puede servir como una terapia, dado lo distendido del ambiente.

Suelen elegir para esta actividad el día de la semana en el que puedan coincidir más personas; este año, en principio fue el miércoles y después, pasó al martes. Lo tradicional es comenzar con la labor de vainica en todas sus modalidades, antiguas, modernas, dobles, en zig-zag, etc., en diferentes tejidos y colores, les sirve para activar y acentuar sus habilidades. Seguidamente, tejieron boas de volantes. Los resultados pendían colgados de las paredes, diferentes tamaños, colores y grosores. Lograron un rotundo éxito de perfección. también se practicó la calceta sobre lana gruesa.

Resurgió en este curso, el material denominado goma Eva, puesto que el año pasado se trabajó formando flores, animalillos y cuadros. Se combina con cualquier accesorio o tejido. Trabajan con rellenos de porexpán, palillos de barbacoa, cola, y materiales reciclados que aportan estabilidad y detalles a las muñecas, añadiendo la imaginación de las autoras, mucha, y aprovechan todo lo recortado, consiguen hacer con ello, adornos minúsculos, accesorios para el pelo, gafas, instrumentos de trabajo, etc., auténticas obras de arte. No conformes con ello, se volcaron en las Primeras Comuniones; consiguieron representar ese evento religioso en varias de las muñecas y al mínimo detalle. También había deportistas, trajes típicos, escritores, artesanos, carniceras, picayos, limpiadoras, carteras, bibliotecarios, secretarias, patinadoras, gasolineras, tambor y corneta, simplemente amigos, y un etcétera inacabable.

Había varias muñecas en exposición que eran muy diferentes. Explicaron que en ese trabajo utilizaron la goma Eva y ¡una fregona de tiras de algodón plano! Con esa base, consiguieron vestirlas de fiesta; fabricaron sus brazos en trenza del mismo material, hacía parecer el tejido abultado de bordados y tules de la realidad. Su cabello era de estropajos de esparto y tenían adornos de colores o brillantes, convirtiéndolas en verdaderas puestas de largo “muñequeriles” de principio de siglo.

Artistas que dejaron a la vista el gusto por el trabajo estético, colorista y personalizado. Salieron de sus manos casi 60 personajes representativos y conocidos, bien, por sus variadas actividades desarrolladas en nuestra Villa, o, que destacan por sus peculiaridades.

El colorido se suma a la consecución del parecido, es decir, añade a cada muñeca las singularidades externas o incluso, de personalidad. ¡Vaya que sí! Lo consiguen al cien por cien..., son hábiles y observadoras, generosas, responsables, compañeras, y sobre todo, ¡artistas!

Para rematar este mundo que se reparte entre casi todos los oficios, encontramos en la entrada del local de exposición, una enormidad de muñeca en goma Eva, bautizada como “Maripuri”. Mide casi 1,60, está vestida de azul, sostiene en su mano otra muñequita como juguete, y que inclusive, lleva ropa interior. Para conseguir estabilizarla, confeccionaron un molde con la forma de sus pies, que luego forraron con esa goma Eva.

Asistieron a la clausura, el Regidor Municipal y tres de sus ediles, la fundadora se encargó de presentar los trabajos y agradecer su presencia y la de cientos de visitantes; habló y convenció y dio paso a una merienda en la que tampoco faltó la creatividad; color, sabor y contrastes; unos alimentos que gracias a un tinto fácil de trasegar y al agua, llegó a unos estómagos siempre agradecidos y que animó las conversaciones de manera relajada, hasta el punto de hacer solicitudes extraoficiales a los ediles. Desde estas líneas, agradecemos la presencia de nuestra anterior bibliotecaria.

Para hacer historia por medio de la prensa, posamos todos, por requerimiento de las Mujeres Creativas, los que simplemente, admirábamos y agradecíamos su invitación, y en mi caso, una muñeca que me define totalmente, y se dio por finalizado el acto.

Este grupo de Mujeres Creativas se ocupó de devolver las muñecas a sus respectivos dueños, puesto que las cedieron durante los tres días para esta exposición de muñecas y adecentaron el lugar para entregarle al Ayuntamiento, hasta el curso próximo, y que ya tiene nuevos proyectos.

Además de rencontrarse con las actividades de años precedentes, pretenden hacer trabajos con periódicos y cola. La muestra estaba presente en la exposición: un carretillo que tenía movilidad en su única rueda...; a la vista de lo expuesto en este curso, ¡podrán crear lo que deseen!

¡Enhorabuena!

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
4-VI-2012

1 comentario:

María dijo...

¡Un placer asistir a apoyar a mis mujeres creativas!
Un beso muy grande para todas