miércoles, 28 de abril de 2010

ENTRE LA TIERRA Y EL MAR



Así es como se llama la “Primera Edición del Certamen de Relato Corto de San Vicente de la Barquera”, promocionada en su totalidad por nuestro Excmo. Ayuntamiento.

Según manifestaba el concejal de cultura en la presentación, se unirá a las celebraciones de la concesión del Fuero en el año 1210 por el rey Alfonso VIII. Muestra interés en él, lo compara con un bebé repetidas veces, como tal se trata de un aprendizaje, con la pretensión de continuar con futuras ediciones anuales. Será un concurso a nivel nacional, se establecen diez bases, la fecha máximo de entrega de los relatos, será el 25 de junio y el resultado se dará a conocer en la primera quincena de Septiembre, cabe la posibilidad que sea en las fiestas de “La Barquera”.

Dice que también ha sido promotor indiscutible Rafael Sánchez, director del “Taller de escritura”, que tiene ya su segundo año de vida. Parece que estos alumnos han conseguido unas mejoras notables y el concejal “arroja el guante” al alumnado, para que se sumen a este concurso.

Este representante del municipio Barquereño, está ilusionado con este proyecto cultural, que se sumara a otros anuales, entre los que se encuentra el de pintura rápida, por poner un ejemplo.

Se pretende la posibilidad de que andando el tiempo, tome renombre y de esa manera, iremos añadiendo a esta villa de extrema belleza, costera, turística, algo más en el entorno cultural, además de las visitas a las zonas históricas, muy interesantes. Muchas de ellas restauradas como por ejemplo, el Castillo del Rey. En él se juntan las vistas increíbles, la información de nuestra historia, locales para exposiciones de todo tipo, (primando las culturales) o quizá en el lugar donde hoy nos reunimos, la Torre del Preboste, además utilizado para diferentes actividades. Este edificio concuerda con la memoria visible de nuestros ancestros; es más, tenemos al frente la vivienda de los Corro, conservada igualmente y utilizada como sede municipal, murallas, templos, etc.

Será añadir a la época invernal un aliciente más, dará vida a este lugar.

Rafael Sánchez dice que en San Vicente, existe una gran historia por descubrir, tanta que será difícil sacarla por completo a la luz. Aparte de las informaciones, se encuentran fragmentos de ella en el rincón más inusitado, valiosos retazos históricos. Restos de épocas anteriores en miles de años, fósiles marinos en alturas montañosas, tumbas, dólmenes, indicios romanos, así en escalonadas en épocas, hasta llegar a hoy día.

Apreciar este interés por la cultura, proporciona una sensación de tranquilidad, pues nuestro municipio se extiende hacía ella con el afán de mejorar en este aspecto. Se dice que “La Cultura engendra progreso”, será una ventaja añadida a nuestro diario vivir.

El ánimo que se ve en esta presentación, deja buen sabor de boca.


Ángeles Sánchez Gandarillas ©

San Vte. de la Barquera
16 de abril de 2010

1 comentario:

Flor dijo...

Seria maravilloso que alguno de nuestros compañeros del taller,se llevara un premio de este concurso,talento hay,y mucho,desde aqui os deseo mucha suerte,besitos