miércoles, 24 de febrero de 2010

VELAZQUEZ



Me estoy acordando en estos momentos de la vez que fui con mi vecina en Madrid al Museo del Prado. Fue para ver una exposición grandiosa sobre Velazquez con los cuadros que allí están más otros traídos de diversos países y su famosísimo cuadro “La Venus del Espejo”.

Era ya uno de los últimos días y pensábamos que la cola sería más corta. Nos dejó su marido a las 9 de la mañana y casi hora y media en la calle con la helada mañanera y media mas por los pasillos de dentro hasta llegar al lugar. Veíamos salir japoneses y más japoneses, ¡a saber desde que hora estaban!…

De pronto ante nosotras estaban los maravillosos cuadros del más grande pintor español del siglo XVII. D. Diego Rodríguez de Silva Velazquez. Diego Velazquez “el sevillano” como lo llamaban en la corte del Rey Felipe IV, ya que fue su pintor de cámara. Aprendió el oficio con el pintor famoso en aquella época F. Pacheco.

Después de pintar unos años de estilo “manierista” triunfa la “imitación del natural” como Caravaggio”.

Cuadros grandiosos como el del príncipe Baltasar Carlos a caballo, la primera esposa de Felipe IV; el cuadro es de una riqueza sin igual, el vestido todo de brocado desplegado por entero y que casi tapa a un bello caballo blanco. Otro ecuestre muy famoso es el del conde-duque de Olivares, caballo es magnífico, fuerte, brioso con las patas delanteras en alto.

A mí uno de los que más me gustó fue el famoso “Aguador de Sevilla” que está en Londres, esos jarros que parecen salirse con esas gotas de agua que resbalan, el desgarrón de la vestimenta y el agua cristalina del vaso.

Una pasada “Vieja friendo huevo”. Es un cuadro pequeño y estaba protegido por cristal. Está en Edimburgo, dan ganas de comerlos friéndose en una cazuela de barro,

Dos cuadros enormes “La Fragua de Vulcano” y “Los Borrachos”, me hicieron sentirme muy pequeña. La Rendición de Breda otro inmenso cuadro.

De repente, allí estaba, rodeado de mucha gente “La Venus del Espejo” (Nacional Gallery de Londres) considerado el más bello desnudo de la pintura española. Es de una delicadeza, finura de color y postura de espalda tan alada que parece flotar.

El tan famoso aireado hasta la saciedad, “Las Meninas” tambien sobrecoge por sus dimensiones, y ahí estaba delante de mí la famosa infanta Margarita tan linda.

Me emocioné cuando ví otro de mis cuadros preferidos “Las Hilanderas” algo tiene ese cuadro que embruja.

Muchos retratos, con sus sedas, brocados y perlas que parecían poderse tocar de verdad.

Al salir ¡Como nó! Compramos un enorme póster de la Venus del Espejo. Todos salíamos con el, para quedarse enrollado en el altillo de un armario.


Mª EULALIA DELGADO GONZALEZ ©
Febrero 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Has pintado un bonito cuatro, con tus letras.
Besos
V

Flor dijo...

Arte en las palabras expresadas en tus textos,da gusto aprender de esta manera,besitos.