miércoles, 24 de febrero de 2010

PEQUEÑECES



No estoy nada inspirada, no sé sobre qué escribir. Flor el otro día me dijo ¡Cuéntanos cosas de cuando eras pequeña!

Mis recuerdos son como los de tantas otras niñas. Unos años antes de que nos invadiesen las cocinas de gas y los muebles de formica, mi cocina era como tantas otras, con su alacena, mesas y sillas de madera más cocina de carbón. Y la despensa hacía de leñera-carbonera.

Recuerdo lo que costaba a veces encender con sus buenas humaredas, pero cuando se ponía al rojo, la comida se hacía lentamente y los cocidos, los bizcochos y el arroz con leche con su azúcar requemado con el hierro candente salían de “rechuperendi-lerendi” como decíamos.

Un año los Reyes Magos me trajeron una batería de cocina preciosa, sus pucheros eran grandes y podía hacer “comiditas” de verdad, lo ponía en un rincón del fogón donde no molestase y se cocinaba. Hace unos años, fui a Santillana del Mar a ver una exposición de la famosa muñeca Mariquita Pérez y allí estaba una batería de cocina como la mía, y me hizo mucha ilusión verla de nuevo ¡Mis cacharritos!

Recuerdo que por las tardes entraba el sol en mi habitación y me gustaba algunas veces sentarme en la alfombra y poner mis mariquitas pegadas a la pared. ¡Con cuanta imaginación se juega en esos años! Tan pronto con sus conjuntos playeros, de paseo o de fiesta. Cuando compraba algún cuento si me sobraba algo escogía un recortable.

Cuando ya era un poco más mayor y me dejaban coger una aguja, llamaba a mi vecina del piso de abajo y salíamos las dos a la escalera que era de madera y con retales de colores empezábamos a vestir a nuestros muñecos mas pequeños.

Recuerdo haber visto en época de cerezas a vendedores ambulantes con burros, llenos los cuévanos de la jugosa fruta y otros con miel y queso.

¡Otro día os cuento más!

Mª EULALIA DELGADO ©
Febrero 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus recuerdos hacen de ese ayer, un hoy ,plagado de ternura.

Besos
V.

Flor dijo...

Escuchando tu relato volvi a jugar de nuevo con aquellos cacharritos que tanto disfrute en mi infancia,besitos.