Este es un nombre que enlaza con cualquiera otro. En una época pasada casi era obligatorio tenerle como acompañamiento del santo del día, de la iglesia, tradiciones o el gusto de los padres o padrinos.
Según parece significa etimológicamente: Princesa, rebelde, hermosa, señora, eminente, excelsa, altura y elegida. Yo te dedico este escrito porque sé por alguien que te aprecia que es tu cumplemeses, hoy 14 de enero. Cumples 276 meses pues naciste en ese día del mes primero del año, séptimo de la década de los ochenta del siglo pasado.
La verdad que dicho así parece un montón, pero querida niña sigues siendo lo que eres una jovencita.
Tu onomástica es el 22 de agosto. En hebreo sería Maryan, significa madre de Jesús. En griego se escribe Mapía, en latín tiene la misma forma escrita.
Señora como define tu nombre tremendamente prudente, te comportas con educación y callas sabedora de que todo es bueno para aprender. Bailando tienes una gracia tranquila, es fácil llevar tus pasos y giros, creo a veces bailar con alguien con un porte de nobleza, dama grácil como una pluma. Es una maravilla compartir contigo esas piezas casi danzadas, sonriente, callada y acertada en los pasos. Creo saber que lo llevas en los genes.
Princesa porque con esa edad es lo único que se debe ser, es cuando toca vivir situaciones gratas dejando la responsabilidad tan solo a cosas inevitables u obligatorias, a pesar de ello eres consciente y realista. Pero no olvido aquello que una joven casi niña me dijo, “cada uno se queja de lo que le duele”. Desde tu “trono” gobiernas tu vida sigilosa, prudente e inteligentemente.
Rebelde eres ante cualquier reto ya que osas y emprendes cosas que a mi me imponen un poquito evitando aventurarme. Pensando ser experimentada dejo atrás algo que seguro me aportaría algo con que ilustrarme. Esta claro que ser mayor no impide las sorpresas o aprendizajes.
A pesar de tener poca envergadura, se adivina lo concienzuda que puedes llegar a ser con tus opiniones y proyectos. En alguna ocasión admiro esa elasticidad de tu cuerpo, a tanto llega que a veces me cuesta saber cual pie es el que corresponde a cada pierna. O las manos que bailan y explican sin palabras cualquier definición, ayer mismo definían algo “incluso cursi” con gestos que no dejaban lugar a dudas. Te exiges con referencia a lo que dejas escrito, siempre lo crees manifiestamente mejorable, menos mal que después recapacitas y decides que no es tan malo… ni tan cursi…Aderezado de una sincera sonrisa y respirando profundo. Sonrío recordándolo.
Bella con ojos grandísimos y alegres, miran en profundo y observan todo con interés, a veces valorando la necesidad de ponerlo por escrito. La melena larga que cae sobre hombros y espalda, calmada como la dueña, parece mentira tanto sosiego pareciendo ser nerviosilla.
Más bella aún al escuchar lo que tu interior desarrolla pasado al inmaculado papel, llenándolo de frases e historias que sorprenden, esa personalidad sensata que merecería estar en cabezas con más años.
La sonrisa que deja ver una dentadura fuerte, acompaña en esa imagen el contento de casi una niña, complementan la hermosura acompañada de esa edad que todo lo puede. Sigo admirando esa postura indolente de tus manos, merecería ser reflejado en un cuadro esa especie de relajación envidiable.
Elegida para darnos la alegría y la vivacidad que necesitamos en el grupo, nos das vida y tu vitalidad a raudales nos embarga. Nos encanta disfrutar de tus sobresaltos en opinión, rápidos, exuberantes, sinceros, impetuosos…Esa risa que deja salir una fuerza física que sueles contener, la dosificas para todas las labores del intelecto, incansable, tenaz, con éxitos que sueles callar en modestia total. Estás bien enseñada pero además tu carácter es así, estar a tu lado no incomoda, te sabes comportar.
Además de todo eso me he sentido un instante protegida por esa cercanía inesperada, nació de la fuerza que tienes dentro que pocas veces se trasluce. Sorprendes en personalidad y en escritos. Has sido para mí una especie de guía, cuando la inspiración se duerme entre mis manos.
Tu empuje, la cultura, el aprender, lo emanas de tal manera que tan solo extiendo mis manos y lo recojo. No es mío pero me siento esponja ante ti, ante todos.
Ahora también sé de esa sensibilidad arrebatadora e inocente. Averiguo cada momento algo que mejora más si cabe mi opinión de ti.
Eres tan rubia, tienes los ojos tan claros, eres escultural… Por dentro aún más.
Felicidades para celebrar tu día de nacimiento, felicito también a los que te rodean pues les considero afortunados.
Un abrazo cumpleañero que haré efectivo el viernes, a las ocho y media donde tu sabes.
Te paso algunas traducciones de tu nombre.
Ángeles Sánchez gandarillas ©
San Vte. de la Barquera
14 de enero de 2010
En chino
马里亚
En japonés
マリア
En árabe
ماريا
Jeroglíficos egipcios
(No he podido conseguir las imágenes, tan pronto me las envíen las colocaré. Rafael)
Lines
1 comentario:
Jo, Lines, que bonito, estoy en clase y presumo delante de todo el mundo de la felicitación tan bonita que me has escrito. Muchisimas gracias
Muuuuuaks
Publicar un comentario