lunes, 16 de noviembre de 2009

ORNITOLOGÍA


Veréis, Uve y Jane, por pura casualidad el otro día encontré una reunión de aves, un número de 1.500, y dado que es algo que me atrae, pregunté. Estaban en la Cuadrona o Ferial de ganado de Torrelavega, se encontraban en el primer piso y se tenía que pasar por ese habitáculo para acceder a otras oficinas, que están establecidas allí, la mayoría son servicios municipales, ya que el ayuntamiento se queda pequeño.

Antes de nada miré por allí, observando. Casi todas las jaulas tenían una forma concreta, se aposentaban una serie de personas en mesas, donde se iban llevando componentes alados. Vi que por medio de fichas valoraban las características de cada ejemplar. Pedí por favor información y me llevaron hasta el presidente de la asociación. Desde luego he de decir que este mundo está lleno de "gente amable".

Según dijo se trataba de un concurso ornitológico. Evalúan las cualidades del ave a puntuar, (Color de la Pluma), Hipocampo (Color de fondo), Categoría (Disposición, cara, plumas, rabadilla), Talla y forma, Estándar, Posición o comportamiento en jaula, Impresión general, etc. Y se suma el total de los puntos. Tienen otras denominaciones, Roller, Canto, Exóticos continentales, Fauna europea, Híbridos, Malinois, Timbrado español, Periquitos, Psitáceos, etc.

Exponen durante 10 días a nivel de las provincias cercanas, se paga por ser plumado 1,50 € para su manutención, el concurso necesita 6.000 € para pagar el desplazamiento y gastos de los jueces. Se nutren de voluntarios de entre los mismos propietarios para desplazar los grupos de pájaros hasta las mesas de los jurados, siempre con un cuidado extremo.

Para ser juez ha de presenciar e informarse en los concursos, se forman de esa manera, y serán examinados por otros jueces para conseguir esa titulación. La única persona que allí estaba en formación era una joven que seguía muy atenta todas las explicaciones y normas de puntuación de su superior.

Todos los años se hace un campeonato de España, ellos tiene 39 medallas a ese nivel. Suelen ser 15.000 los concursantes de todas las provincias, islas, incluso las dos ciudades autónomas. Allí es un poco más cara la manutención en locales de espera, se suelen dar medallas o diplomas acreditativos. En la medalla que será grande escriben todos los concursos ganados, incluido el de ese día.

Hablamos de esta afición. En esa parte de la provincia, y supone que en el resto también, se puede ver en cualquier balcón algún volátil precioso o con un trino espectacular. Por tanto, la asociación de 150 socios es pequeña, comparada con la cantidad de personas que crían o mantienen. El sustento de estas mascotas es baratísimo, encarece la adquisición de ejemplares para mejorar la raza; aproximadamente en un 90%, se hace por satisfacción personal, verlos crecer, disfrutar de sus múltiples bellezas; son lo contrario al deporte de la cinegética.

Tienen que ser veterinarios autodidactas, porque pocos de ellos tienen esta especialidad. La asociación es una forma de enterarse de cualquier problema y la solución para la salud de estos animalillos.

La parte política les ha proporcionado el lugar para la exposición. Con respecto a otro tipo de ayudas, desconocen en qué ministerio están, ¿quizá deporte, cultura, ganadería, etc.? No saben dónde moverse para tener alguna ayuda. A otro respecto ellos se mueven socialmente, ayudando a socios o no en dificultades, les proporcionan lo que pueden. Mantienen un concurso de dibujo para niños con alguna discapacidad, suele ser con relación a las aves, me comentan que son muy creativos y se lo pasan de miedo.

Me dice que es una opción ecológica, regulan muchos aspectos de la naturaleza, como el consumo de insectos, el transporte de semillas y polen. Alegra siempre oír el canto de cualquiera de ellos, está claro que todos vemos las ventajas de lo que nos entusiasma.

Esta asociación se inscribió en el año 1998. Por el entusiasmo que noté en el presidente y en todos los socios que andaban en el lugar, supongo que este tipo de eventos seguirá adelante. Merece la pena, y puedo asegurar que a pesar de ser tantos pajarillos, era agradable el canto de todos juntos, se estaba a gusto viendo tantos matices en colores, cantos, razas, tamaño, un placer.

Cada día de mi vida, encuentro vivencias diferentes y que tienen el valor de ser aprendidas. Cada ser posee una habilidad o gusto en los aspectos de la vida, todos admirables; aficiones que llenan a cada uno de satisfacciones, que no son precisamente lucrativas.

Quizá en otra ocasión, como siempre por casualidad, encuentre alguna sorpresa para deleitarme. Hasta entonces os entrego este abrazo tan suave, como el mantener entre las manos ese pequeñito lleno de suaves plumas, tembloroso, vivo, que da la sensación de que lo proteges de todo, donde al cabo de un rato, viendo que no corre ningún peligro, asoma su cabeza entre los dedos y busca el calor de las manos, aclucándose en ellas.

La dirección de la asociación nacional es: www.focde.com

Ángeles Sánchez Gandarillas ©
San Vte.de la Barquera
7 de noviembre de 2009

No hay comentarios: