martes, 29 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE


¡25 de noviembre!… ¿Qué les puedo decir? A finales del año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designo este día como el Día Internacional contra la violencia de género; La propuesta de que se celebrara este día fue hecha por la Republica Dominicana con la aprobación de más de 60 países. Ah por cierto, yo soy Dominicana, ¡Qué despistada soy! …no me presente, lo siento mi nombre es Kenia.

Pues, sucede que el 25 de noviembre del 1960 tres mujeres murieron. Patria Mercedes Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal. Ellas eran hijas de una sola madre que quedo desconsolada, vacía y sola como solo se puede sentir una madre cuando pierde un hijo, mucho más si pierde tres. También eran madres luchadoras, afanadas porque sus hijos no se eduquen en aquella ausencia de estado. Tres mujeres como cualquiera de nosotras…tres hermanas: Las Hermanas Mirabal!

Cuatro hombres, cuando ellas iban de camino a visitar a sus esposos cautivos del régimen les emboscaron, Cuatro enviados por la cobardía, sicarios sin piedad, Primero intentaron estrangularlas, con pañuelos consiguieron ahogar y entrecortar su respiración. Restregándoles lo que para ellos eran sus pecados, se burlaban y reían como si se tratase de una verdadera hazaña. No fue suficiente… así que cogieron unos bates y empezaron a apalear una y otra vez, a machacarlas a batear una y otra vez… Así fue como murieron…perdón, ¡así las asesinaron! ¿Habías escuchado esa historia? ¿No?

Esas eran unas mujeres malas…Participaban en un movimiento clandestino que exigía libertad de expresión…Eran culpables, fueron condenadas junto con sus esposos… fueron perseguidas, acosadas, asediadas, hostigadas, fueron violadas y torturadas…por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Fueron juzgadas, (Porque eran culpables)…fueron encarceladas, penadas a disposición del Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo y Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria nueva…. (En esta casa Trujillo es el jefe)

Por esas fechas eso era normal…no había internet, ni grupos de facebook, ni tuenti, ni twitter, ni blogger, ni youtube, ná de eso, las noticias eran seguidas por el régimen. La correspondencia estaba censurada, la dictadura controlaba todos los medios de comunicación y las noticias no se difundían de la misma manera. ¡Eran dueños de todo! Hasta de tu propia vida….

“Queda totalmente prohibido emitir algún juicio, pronunciar o expresar ideas políticas en cualquier ámbito o espacio dentro del país. Quedan prohibidas terminantemente las reuniones nocturnas, caminar por las calles de la ciudad sin presentar la identificación con la imagen del benefactor, prohibido enviar correspondencia, solo pueden tomar leche los menores de 8 años y los mayores de 70, las mujeres solo pueden estudiar las asignaturas y carreras correspondientes a su género, prohibido, prohibido…Los labios atrevidos que emitieran algún juicio eran callados… De cualquier manera eran silenciados, de cualquiera”

Las mariposas revolotean, encerradas desesperadas…no encuentran la salida, sus colores se tornan grises. ¿Adónde fueron las mariposas?, ya no se les ve volar, ya no se ven las nubes de las mariposas monarca migrando…viajando libres, viajando y viajando sin cesar… ¿Qué ha pasado?. Sus espectaculares colores esconden talentos insospechados…son frágiles sí, pero a la vez son fuertes… dejan marcadas esa imagen de pureza, se desarrollan envueltas en su capullo y cuando emergen dan vida y color…sean libres, mariposas…de sur a norte, de norte a sur. No hay fronteras. ¡Sean libres, Mariposas!

Así les llamaban a las hermanas Mirabal “Las Mariposas”. Realmente al principio era el nombre por el cual se referían a Minerva la hermana mayor, el nombre secreto que utilizaba en aquellas reuniones clandestinas del J14. Minerva fue la primera causante de toda esta historia.

-El jefe se había fijado en mí, así que decidió invitar a toda mi familia a la fiesta que conmemoraba el Descubrimiento de América. De repente estaba allí, bailando con el jefe. Me sentía casi obligada, mi madre no quería que asistiéramos a esta fiesta pero las consecuencias políticas que aquello implicaba podrían ser horribles. De aquel baile hay muchas versiones, algunos dicen que lo abofeteé cuando intentó acercarse demasiado a mí, otros dicen que simplemente deje de bailar cuando él me empezó a cortejar. Lo cierto es que para él era suficiente el más mínimo desaire, el más mínimo desprecio podría convertirse en la mayor de las irreverencias para iniciar cualquier castigo. Así que ese día, en aquel baile mientras se celebraba el descubrimiento de América se inició una trágica historia en la que un hombre desalmado, aquel sanguinario dictador, se aprovechaba de su poder para perseguir a la mujer que le había desairado.

¿Cómo actuó el jefe?.... La persecución se produjo hacia ella, hacia toda su familia y todos los que estuviesen en su entorno. Así descubrió la participación de las Mirabal en el Movimiento 14 de junio (El mismo que un año antes el 14 de junio intentara derrocar al tirano sin ningún éxito) Su ira fue aún mayor, al saber que la mujer que lo había desairado intentaba arrancarle todo su poder. Por suerte eso sucedió hace más de 50 años, cuando los crímenes estaban a la orden del día, cuando las personas reaccionaban y accionaban con intimidación, la pasión era la violencia…ahora ya no es así, es el siglo 21 y reina la paz, hemos aprendido después de tantas guerras y tantos pesares que somos humanos y tenemos la capacidad para pensar... por suerte ahora ya no es como antes.

Alerta, alerta, alerta….la OMS advierte de peligro de pandemia… La ya conocida epidemia cíclica llamada INVI por sus siglas en ingles que significan Violencia indiscriminada. Hoy después de estudiar casos de INVI en diferentes países se confirma la propagación internacional de esta ya PANDEMIA. La OMS recomienda a los países en los que existe menor riesgo que mantengan el estado de alerta…

-Ehhh… ¿el qué? Ah ombe, eso no e na!

-E que yo no puedo hace na…e que en pleito de marido y mujer nadie se puede meter!

-¿qué? ¿No me digas? ¿Y qué le dijo? ¿Cómo? …Ay es ¿que es difícil qué te puedo decir yo? Yo creo que yo no actuaria de esa forma…tu sabes que mi marido y yo no tenemos ese problema…bueno mija que te puedo decir….pero cuéntame ¿y él se fue? ¿Y los niños? ¡Bueeeeno!

-¡Mira tú! Recoge la mesa ya. A ti no, a la niña. Tú no llores, los hombrecitos no lloran. El cuarto del niño me lo pintas de azul y el de la niña de rosado….no, esa ropa del niño tírala que yo no le voy a poner eso a la niña.

-Oye eso. Se confirma la detención de menor de edad como presunto autor de homicidio. Oye ahora, Padre es el principal sospechoso de la desaparición de sus dos hijos. ¡Ay ay ay!…ya van más de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año…Es mejor ni leer los periódicos… es lamentable.

-Tengo que maquillarme bien…que va a pensar la gente. El no quiso hacerlo, no quería…imagínate tú y ¿qué puedo yo hacer? ¿Adónde voy con estos niños? Nah…ya me prometió que va a cambiar…lo importante es que ahora nadie se dé cuenta de lo que sucedió. Que los trapitos sucios se laven en casa….

-Mi novio y yo estamos muy contentos, él me quiere mucho. Siempre está conmigo. Me lleva y me trae del colegio. Esta siempre muy pendiente de lo que me pasa. Se sienta a mi lado en clase… a veces se enoja un poco si hablo con otros de la clase, pero yo lo entiendo es porque me quiere mucho.

-Yo te dije a ti que no me suba la voz. Y yo te dije a ti que no me hables así…y yo te dije a ti que no me mires así….y yo te dije que me trates de otra forma…ten mucho cuidado conmigo, no somos iguales. …Claro que no somos iguales…Pero ¿qué es lo que te crees? ¡Cállate ya! Cállate tu…no me levantes la voz, ¡cállate!

¿Solución?

-Sé le sentencia a orden de alejamiento. Ni la supuesta víctima ni el supuesto agresor podrán acercarse a menos de 100 metros. ¿Entendido? Os dejo un metro a cada uno para que podáis cumplir la orden…

Para que no haya más violencia hemos determinado darle a todo el mundo lo que quiera… ¿qué quiere usted señor? ¿Libertad de expresión? ¡Perfecto! Puede usted decir lo que quiera al fin y al cabo nadie le hará caso… ¿Y usted señorita? ¿Qué quiere? ¿Libertad de elección? Perfecto puede usted hacer lo que quiera, mientras no sea yo el responsable de las consecuencias…Hay que ser condescendiente…

Violencia: ¿Es un estado mental? ¿Una moda? ¿Interacción social? ¿Es miedo? Manifestación del poder. ¿Hay alguna forma de acabar con esta enfermedad? ¿Es una palabra del pasado o del presente? ¿Continuará propagándose a través del tiempo?

Y así fue, en 1960, aquel justiciero no era solo el dictador, era el macho de aquella época…el poderoso sobre el débil, el grande sobre el pequeño…así sucedió… ¿sucede eso ahora?

Kenia Araujo ©
Noviembre 2011

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia de teatro que llena de lágrimas al mundo; sí, todo nace poco a poco, la violencia, la dictadura, hasta la prepotencia en el seno de la familia. ¿Morirá tan despacio? ¡ojala muera, ojala!
Lns.

Jesús dijo...

Kenya, !Chapeau!, que dicen los franceses. !Estupendo, que decimos aquí.

KA dijo...

Gracias Jesus!